El precio de los pisos nuevos marcó en 2017 el récord de toda una década

Nuevos objetivos, perspectivas renovadas, ilusión…y datos, muchos datos. Eso es lo que la llegada de un nuevo año trae consigo, acompañado siempre de estudios y estadísticas encaminados a hacer balance de lo que el anterior curso supuso.

Este es el caso del realizado por la Sociedad de Tasación (TS), que recientemente ha desvelado sus cifras de un informe centrado en nuevas viviendas.

Los pisos de nueva construcción de las capitales de provincia en España alcanzaron en el segundo tramo de 2017, de media, un precio un 3,3% por encima del que marcase en 2016. Esto significa un valor del precio del metro cuadrado en este tipo de inmuebles de 2.227 euros, supone una subida que prácticamente duplica la experimentada en la primera mitad de 2017 (1,7%), y establece el récord de la última década en cuanto a revalorización anual de obra residencial nueva (5%).

Así, el valor que un piso de nueva construcción tiene de media en las capitales españolas se sitúa en 200.400 euros, mientras que en el resto de ciudades objeto de estudio que no son capitales provinciales el precio del metro cuadrado creció un 1,6% hasta situarse en 1.580 euros.

Segmentación geográfica del crecimiento de los pisos

Como suele ser habitual, el mayor crecimiento ha estado liderado por las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid, aunque ninguna del resto de localidades analizadas ha experimentado bajada alguna.

En concreto, las tres ciudades más caras son la capital condal (3.865 euros), San Sebastián (3.441) y la capital de España (3.167); en el lado opuesto, encontramos a Badajoz, Cáceres y Ciudad Real como las capitales de provincia más baratas de todo el territorio nacional (1.155, 1.138 y 1.160 euros el metro cuadrado, respectivamente).

¿Cuánto es necesario trabajar para pagar una vivienda nueva?

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST elaborado por ST, que pone en consonancia el precio de la vivienda y el salario medio, indica que para pagar una vivienda media es necesario que el comprador destine 7,6 años de su sueldo de manera íntegra a hacerlo, mostrándose un leve crecimiento en este sentido.

A este respecto, destaca el contraste entre provincias: mientras en La rioja apenas se necesitan 4,9 años para reunir el importe íntegro de una vivienda, en baleares este esfuerzo ha de prologarse hasta tres veces más en el tiempo (14,9).

Toledo, una de las provincias en las que el alquiler es más rentable

El mismo informe elaborado por ST muestra en uno de sus apartados como Valencia, Barcelona y Toledo son las tres provincias donde la rentabilidad del alquiler es más alta (7,5% en las tres).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *